jueves, 8 de octubre de 2009

Recuperando inversiones

El intendente de la ciudad, Edgardo Sapag, solicitó al concejo Deliberante local, autorización para poder iniciar los trámites correspondientes ante el gobierno provincial, para incorporar la obra del Albergue Universitario de la ciudad en el plan de obras a ser financiadas con los dineros correspondientes a la renegociación de las prórrogas petroleras. Según el proyecto de ordenanza presentado por el jefe comunal, se solicitará a Fiduciaria Neuquina SA la inclusión de la obra mencionada por un monto de 2.285.581,20 pesos. La Ley 2615, que legisla sobre la utilización de esos fondos extraordinarios, establece que los mismos no pueden ser usados para afrontar gastos corrientes como sueldos o gastos operativos de cada municipio, sino que “deberán ser destinados a financiar la adquisición de equipamiento o a la ejecución de obras con fines urbanos y sociales de interés local”. Dicha Ley establece también que la Provincia y el Municipio tienen que acordar obras para el desarrollo local y regional y las mismas deben ser consensuadas y aprobadas previamente por el Concejo Deliberante. La solicitud girada para ser aprobada por los ediles, fue criticada por el concejal Alejandro Orlando, quien sostiene que el Ejecutivo pide autorización por el total de la obra, cuando en realidad sólo resta una parte para su finalización. “La Municipalidad incorpora en este monto lo ya invertido en la obra por el monto de 1.664.360,10 con la intención de recuperar para sus cuentas generales, y solicita para su culminación 621.220 pesos”, dijo Orlando. Y agrega que con el pedido realizado “se concreta una maniobra para recuperar lo invertido y trasladarlo a gastos del municipio, principio que prohíbe expresamente la ley”. Estimó que “si bien hay que darle prioridad a la culminación del albergue, en el marco de la ley se establece que tienen que ser obras nuevas a consensuar, no acreditar el pase de factura de una obra vieja, claro testimonio de que cuando hablamos de falta de gestión decimos falta de ideas, compromiso y visión de una ciudad que tiene que crecer”. El listado de obras oportunamente elevado por el Ejecutivo al Deliberante solo incluía algunas infraestructuras de servicios y otras por un monto de 3,2 millones de pesos. Según los montos que se planean recibir a futuro, la ciudad contará al finalizar los plazos un total de 18 millones de pesos, y a juicio del concejal frentista es necesario que el Ejecutivo se manifieste e informe el tipo de obra que quiere realizar, adelantando que si se trata de obras de interés general recibirán el apoyo necesario en el concejo Deliberante. Sobre el final, Orlando remarcó que la ciudad en un marco de falta de infraestructura, con altos índices de desocupación y falta de alternativas de desarrollo necesita en forma urgente obras que permitan superar la crisis, y la presentación de proyectos por sólo 3,2 millones de pesos demuestra que el Ejecutivo carece de compromiso y de proyectos de desarrollo para Zapala.

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